jueves, agosto 03, 2006

Romance del conde Niño


Conde Niño por amores
es niño y pasó a la mar
va a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Mientras su caballo bebe,
él canta dulce cantar :
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar.
La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está :
- levantáos Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar,
- No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
sino es el Conde Niño
que por mi quiere finar.
- Si por tus amores pena,
¡oh, mal haya su cantar!
y porque nunca los goce,
yo le mandaré matar.
- Si le manda matar madre,
juntos nos han de enterrar.
El murió a la medianoche,
ella a los gallos cantar ;
a ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar ;
a él, como hijo de conde
unos pasos más atrás.
De ella nació una rosal blanco,
de él nació un espino albar ;
crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar.
La reina llena de envidia
ambos los mandó cortar ;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
De ella naciera una garza
de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par.

Anónimo

Paco Ibáñez

Olga y Los Ministriles


Comparad con el romance del conde Olinos

27 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien aunque va muy lenta una miilla de regeton

Anónimo dijo...

este es un poema k estamos estudiando en l insti y me encanta by:chencho

lena dijo...

a mi me ancanta porqu trata de una historia e amor que no se pudo consumir y como en esa epoca solo los reyes se podan casar con las princesas y alli no pintaba un conde y es un poemo que no se sabe quen es el escritor porque el que ha escrito esto es un buen escritor

Anónimo dijo...

me encanta este poema porque trata del amor y ese es un tema que me encanta.

Anónimo dijo...

Me encanta porque trata sobre el amor y ese tema me encanta.

Anónimo dijo...

Esta bien la estamos escuchando en castellano ;)

Evaristo dijo...

El otro dia caminando por la sierra de Ronda, me dí cuenta que el verso en el que se van a juntar el rosal blanco y el espino albar, es mas que una metáfora, muchos de los rosales silvestres que encontré en el camino, estaban mezclados intimamente con espino albar (aqui le decimos espino majoleto o majuelo). El anónimo poeta sabìa lo que decía. Felicidades por el magnifico Blogg.

Marina López dijo...

Es preciosa, me encanta

Anónimo dijo...

Es un romance que no se olvida, yo lo estudié en el antiguo EGB

Anónimo dijo...

esta muy lento y algo modificado

Anónimo dijo...

es muy bonita pero le falta ritmillo casi me duermo en clase

Ingelmo dijo...

ste poema es precioso me encanta

Graciela dijo...

Hermoso romance. Este, el del Conde Arnaldos y el del enamorado y la muerte, los estudié en la secundaria.

Anónimo dijo...

Ayuda cual es la metafora e image sensoriales del romance del niño conde?

carper dijo...

desde que lo vi en un libro.. me impacto... no lo he olvidado y hasta le compuse una tonadita muy veloz 8 para no olvidarlo) es mi manera de aprender.
"pongan atencion señores lo que les voy a contar
esta es una triste historia que hasta lloro de cantar"
conde niño por amores es niño y paso a la mar...

Unknown dijo...

Esta genial

ròmulo dijo...

Excelente poema,lo aprendì en el secundario y aùn lo recuerdo.

Anónimo dijo...

Me encanta ...

NOe dijo...

Hoy de repente volvió a mi memoria este romance q nos tocaba a la guitarra un profesor.. Quería recordar la letra, y no me salía entera. Gracias xcolgar el Romance del Conde niño. Y tb gracias a aquel profe. Sr Javier, aunque era una niña, aprendí mucho con y de usted.

Unknown dijo...

Cuantos versos tiene el poema

Anónimo dijo...

Muy bonito pero me he dormido

Ruben Parra dijo...

Hermoso pohema en español antiguo...pero lé falta una parte, después de ; de ella naciera una rosa ,de el nació un espino al bar ,crece el uno crece el otro los dos se van a juntar.....LAS RAMITAS QUE SE ALCANZAN FUERTES ABRAZOS SE DAN, Y LAS QUE NO SE ALCANZABAN NO CESAN DE SUSPIRAR.... la reina llena de envidia.........

Unknown dijo...

No paro de escuchar el segundo audio me hace súper bien 🥰🥰

Anónimo dijo...

Mucho texto

Anónimo dijo...

Concuerdo

María del Pilar dijo...

Y yo. Me lo sabía entero. Me encantó volver a entonarlo🙂

Nini dijo...

Siempre me encanto ese poema.e recuerda a mis clases de Lengua y Literatura, a Don Quijote, etc. Pero si, lo recuerdo de memoria.